Las personas tímidas se caracterizan por sufrir inseguridad en ciertas situaciones sociales. Esto puede producir miedo o vergüenza y expresarse a través de sudores, palpitaciones o tartamudez. Ser tímido no tiene por qué ser nada malo, pero sí que puede suponer ciertas barreras para la persona. Por eso, es totalmente comprensible y normal que si sufres timidez quieras superarla.
Cómo perder la timidez
Existen diferentes estrategias para poder luchar contra la timidez y terminar venciéndola. Sin embargo, todas coinciden en exponerse a determinadas situaciones que podrían provocar timidez en un contexto de diversión y tranquilidad. Por eso, el teatro es uno de los métodos perfectos para vencer la timidez de forma entretenida y casi sin darse cuenta.
El teatro para luchar contra la timidez
Una de las principales causas de la timidez es la autocrítica. Como en el teatro aprendes a no juzgarte a ti mismo y a permitirte jugar y disfrutar en el escenario, se convierte en una de las mejores terapias. Psicológicamente el teatro se convierte en una terapia que funciona tanto en niños como en adultos para perder la timidez. Son muchos los beneficios que aportará este hobby a las personas tímidas.
Socializar
El teatro es un trabajo en equipo. Tanto si se trata de una representación coral, como si estas realizando un monologo, estarás rodeado de otras personas que forman parte del equipo de trabajo. Por lo tanto, a través de la interpretación, podrás hablar con personas, socializar y compartir anécdotas y experiencias con ellas.
Mejora la comunicación
A través de la interpretación aprenderás a manejar tanto tu nivel de comunicación verbal como tu lenguaje corporal. De esta forma, aprenderás a transmitir tanto con tu cuerpo como con tus palabras y el tono de tu voz todas las ideas que quieras expresar. Al saber comunicarte y tener más recursos, sentirás mayor seguridad y te ayudará a vencer la vergüenza.
Mejorar la autoestima
¿Cómo vencer la timidez? Creyendo en ti. Al realizar ejercicios de teatro e, incluso, pequeñas representaciones, te sentirás bien. Esto ayudará a aumentar tu confianza en ti mismo y tu autoestima. No se trata de un proceso rápido. Todo lo contrario. Los primeros días en teatro seguramente sientas que no estarás capacitado para llevar a cabo las interpretaciones. Sin embargo, al crear un equipo de trabajo, aprender a improvisar y a moverte en el escenario y , sobre todo, ensayando, ganaras confianza y seguridad.
Como superar la timidez en Algete
En nuestra escuela de teatro encontrarás un hueco para comenzar a practicar tu nuevo hobby con el que superar la timidez. Aunque a día de hoy pueda parecerte imposible, la verdad es que poco a poco irás combatiendo tus miedos. Te sorprenderás a ti mismo animándote incluso a participar en pequeños proyectos y muestras para tus familiares y amigos. Y así, paso a paso, cuando menos te lo esperes habrás dejado atrás la vergüenza y estarás preparado incluso para actuar solo frente el público.
Hablar en publico
Muchas de las personas que acuden a nuestras clases de teatro lo hacen porque necesitan vencer su timidez para poder hablar en público. Esto muchas veces puede incluso afectar en su entorno laboral y en sus relaciones sociales. Con nuestras clases de teatro ganarás confianza y superarás tus miedos. Sin embargo, todo el proceso se realiza de acuerdo a tus necesidades y tus tiempos.
Seguimos tu ritmo
No tienes de que preocuparte, ya que en ningún momento se te forzará a realizar ejercicios o juegos para los que no te sientas preparado. Siempre te animaremos y jamás juzgaremos tus participaciones. De hecho, si al principio no estas preparado, puedes comenzar como oyente y animarte en aquellas actividades que más te apetezcan. De hecho, te ofreceremos la posibilidad de trabajar con marionetas, sombras chinas, etc. Si eso te ayuda. En definitiva, podrás superar tus miedos sin presión y sin sentirte mal contigo mismo ni con el grupo. Ya sabes cómo vencer la timidez, ¿a qué esperas para superar tu vergüenza?