Un miedo muy frecuente que puede incluso convertirse en una fobia es el temor a hablar en publico o, en otras palabras, el miedo escénico. Si no estas acostumbrado, es normal que, al exponerte ante una gran variedad de personas, en muchas ocasiones incluso desconocidos, sientas que el miedo se apodera de ti. Esto no permite lucirte en tu charla y te hará sentir tal incomodidad que puede incluso hacerte enfermar. Sin embargo, tiene solución y puede tratarse. Además, no solo conseguirás superarlo, sino que te convertirás en un buen orador. ¿A que esperas para vencer tus temores?

Miedo a hablar en publico

El temor a hablar en público no debe avergonzarte, te sorprenderías si supieras la cantidad de personas que comparten tu miedo. Incluso algunos actores profesionales, cantantes famosos y presentadores han experimentado estas situaciones a menudo. Sin embargo, ellos han aprendido a superarlas y es hora de que tú también lo hagas.

Nadie puede prometerte que será fácil. Si te asusta o no te gusta hablar en público, superar esto no va a ser un camino de rosas. La verdad es que tendrás que enfrentarte más que nunca a estas situaciones para probar que realmente puedes con ello. Sin embargo, lo que si podemos garantizarte, es que después ya nunca volverás a experimentar la misma clase de pavor a la hora de enfrentarte a una multitud oralmente.

Además, también conseguirás convertirte en un excelente orador. Tus charlas pueden ser memorables si , además de vencer tus temores, aprendes a desarrollar un discurso de calidad ante tu público.

Miedo a hablar en publico

Aprender a hablar en público

Son muchas las técnicas que puedes llevar a cabo para aprender a hablar ante la gente. Olvídate de los típicos consejos caseros como “imagina que todos están desnudos” o “imagina que no hay nadie en la sala”. Un buen orador debe ver a su publico tal y como son, escucharlos y sentir su feedback. Para aprender a hablar en público no hay nada mejor que ensayar y probar ante un público. Sin embargo, lanzarte a la aventura directamente solo te hará aumentar tus temores.

Ensayar el discurso

Antes de enfrentarte a la multitud, debes preparar correctamente tu discurso, practicarlo y sentirte seguro con él. Si somos expertos en hablar en público es porque se trata de un proceso muy similar al de una obra de teatro.

Si los actores salieran el primer día de golpe a representar la función, el resultado no convencería a los espectadores. Antes de exponerla deben trabajarla. Para ello, analizaran el texto, lo aprenderán, crearan un personaje y, lo más importante, ensayaran en numerosas ocasiones cada una de las escenas y la obra al completo.

Sea cual sea la clase de representación que te dispones a realizar ante un publico es imprescindible que lo ensayes hasta que te sientas realmente seguro.

Cómo vencer la vergüenza

Durante los ensayos de tu discurso, debes analizar el tono más apropiado para cada parte del discurso. También es recomendable añadir alguna clase de broma o guiño con el que puedas atrapar y atraer la atención de tus espectadores. De hecho, puedes incluso crear alguna clase de personaje que te ayude a distanciarte de ti mismo y sentirte más suelto durante el discurso. Por último, cuando ya creas que lo tienes perfecto y que has ensayado tanto que ya te lo sabes de memoria, te daremos otro consejo: sigue ensayándolo. Contra más veces lo practiques más seguridad tendrás a la hora de la verdad.

Ensayar el discurso

Practicar ante el publico

Esta parte no te va a gustar, pero te aseguramos que te ayudara muchísimo. Una vez ya has practicado hasta la saciedad, es la hora de enfrentarte a tus miedos. Realiza todo tu discurso en las condiciones más similares posibles a lo que vayas a vivir ante tu público. Esto, por supuesto, significa que, si es posible, cuentes con personas, aunque sean familiares o amigos, a los que poder mostrar tu charla. Si vas a contar con un ordenador conectado a algún proyecto o con tarjetas o con cualquier otro elemento, hazlo de esta forma. Si no cuentas con nadie para poder verte realizándolo (y estamos seguros de que si buscas encontraras a alguien que pueda ayudarte y seria lo más recomendable) utiliza maniquíes, muñecos o cualquier otro elemento que te permita imaginar que te están observando.

Convertirme en un buen orador

Por último, ten en cuenta que si quieres vencer tus miedos a hablar en publico o si quieres mejorar tu técnica o tus discursos, siempre puedes contar con ayuda. Si nos llamas o contactas con nosotros, nos ocuparemos de ayudarte a hablar en publico y superar tus miedos.

También te puede ser muy útil practicar alguna actividad como la interpretación. Esta te ayudará a desinhibirte y conseguir que venzas tus temores y aprendas a desenvolverte ante los espectadores.

Aprender a hablar en público en Algete

Si te encuentras en la zona norte de Madrid, podremos vernos en persona y no solo preparar tu discurso sino ayudarte a practicarlo y convertirte en un orador capaz de enfrentarse a una sala llena de espectadores. Estaremos encantados de ayudarte.