El teatro va mucho más allá de un simple hobby o un entretenimiento. Cuando lo practicas. Cuando realmente te unes a un grupo dedicado al teatro, encuentras mucho más que una forma de pasar el rato. Los beneficios del teatro te afectará a todos los niveles y, por eso, se dice tanto de esta actividad que resulta terapéutica.

Qué beneficios ofrece el teatro

Si estas planteándote apuntarte a un grupo dedicado a las actividades dramáticas, es posible que te plantees antes qué beneficios ofrece el teatro. Sin embargo, son tantos, que habrá que clasificarlos en distintas secciones:

Vencer la timidez

Practicando las actividades teatrales, aun incluso sin la necesidad de realizar ninguna obra frente al público, podrás vencer la timidez y la vergüenza.

Olvidarte de las preocupaciones

Durante el tiempo que dura la clase o el ensayo, no habrá tiempo ni lugar para las preocupaciones o los problemas de tu vida cotidiana. Estas actividades te permiten desconectar durante unas horas. Por eso, al permitirte disfrutar de las clases de teatro, también te permites tener tiempo para ti y para tu salud mental.

Favorece las relaciones sociales

El teatro es un deporte de equipo. Aunque algunos ejercicios, aprendizajes o actuaciones las realizarás solo, la mayor parte del trabajo es en grupo. Aprenderás a escuchar, a interactuar y a formar parte de este equipo. Por s fuera poco, al terminar las clases, las obras o los ensayos, siempre hay tiempo para conocer nuevas amistades y socializar con los compañeros a otros niveles más personales.

Elimina barreras y tabúes

Lo más importante del teatro es no juzgarse. Olvídate de los tabús impuestos, de las situaciones que evitas en tu vida diaria o de las reacciones que no puedes permitirte tener. En el teatro no podemos juzgarnos. No juzgamos ni al actor ni a sus personales. Por eso, puedes ser libre y probar actitudes, comportamientos o respuestas que de otra forma no podrías experimentar.

Creatividad

Otro de los grandes beneficios del teatro es como te ayuda a fomentar la creatividad. Lo actores deben estar listos par imaginar e improvisar. Tendrás que desenvolverte rápidamente y aprender a dar rienda suelta a tu imaginación, por lo que desarrollaras tu creatividad.

creatividad

Autoestima

Gracias a todo lo que aporta el teatro y a como debes arriesgarte a vencer tus miedos y superarte en cada actuación o ejercicio, también mejorará tu autoestima. En el teatro tendrás que “desnudarte” a muchos niveles. De esta forma, sin la necesidad de quitarte la ropa mostrarás a tu público a tus compañeros aspectos de ti mismo que ni siquiera tu te habías permitido conocer. A través de esta liberación, de esta aceptación y de este sentimiento de grupo y de triunfo, aprenderás también a valorarte.

Improvisación

La improvisación estimula tanto la imaginación como la capacidad de reacción. Ten en cuenta que en esta clase de ejercicios debes enfrentarte a una escena con compañeros o en solitario, pero sin haber pactado nada precisamente, por lo que, aunque debe mantener la coherencia, debes estar alerta para responder a todo lo que ocurra. Los beneficios de la improvisación teatral, por lo tanto, tienen que ver con todos los beneficios del teatro, pero especialmente con la creatividad y con el juego. Podrás volver a ser un niño y sentirte igual de liberado.

Beneficios del teatro para niños

Si para los adultos practicar esta actividad es tan ventajoso, puedes alucinar al descubrir que beneficios ofrece el teatro para los más peques. Además de todo lo mencionado previamente, los niños además aprenden a escuchar a sus compañeros, a tener paciencia y a trabajar en grupo. También es una forma estupenda para expresar sus sentimientos y aprender a gestionar sus emociones y a saber representarlas y explicarlas.

Por otra parte, se trata de una forma estupenda de fomentar la compresión lectora y a introducirlos dentro del mundo de la cultura y la literatura. También les obliga a desarrollar la capacidad de concentración y despierta valores de empatía y respecto.

beneficios teatro niños

Beneficios del teatro en la sociedad

Aunque hasta ahora has descubierto los beneficios que tiene el teatro para ti, tal vez también te preocupe conocer que aporta el teatro a la sociedad. Se trata de una forma de fomentar el sentido crítico, el pensamiento, la creatividad y el sentido artístico. Además, según la temática de las obras, también puede enseñar sobre aspectos sociales, valores o incluso historia. De esta forma, el teatro aporta cultura y dinamiza la sociedad.