Entremés

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

Taller de entremés

El entremés en teatro eran obras de un solo acto que se representaban entre actos de otra obra.  Por lo general estas obras eran de género cómico. Su popularidad llegó en la segunda mitad del siglo XVI. Cervantes o Calderón de la barca fueron algunos dramaturgos representativos de este género. Puede que ahora penséis que de qué nos sirve un taller de entremés en estos tiempos. Es probable que penséis que este género tuvo su momento en el Siglo de Oro y que ahora no está presente. Sin embargo, el llamado teatro español no ha perdido fuerza. Por consiguiente, el entremés sigue representándose. Quizás hoy en día no se trata tanto de una obra entre actos, pero sin duda sigue despertando el interés del público.

En nuestro taller de entremés analizamos su origen y sus particularidades para ser representada. Al tratarse de comedias se trataba de un acto discernido que entretenía al público fuera de la trama de la obra principal. Trabajaremos esos aspectos que hacen este tipo de obra diferente. De igual modo trabajaremos con el ritmo. Estas obras podían estar escritas tanto en verso como en prosa. Por eso el actor tendrá que trabajar el ritmo del texto.

Taller de entremés

¿Qué conseguimos en un taller de entremés? Lo primero es básico, descubriremos este tipo de obra. Veremos cómo surgieron a modo de descanso o interludio cómico de una obra principal. De hecho, su trama no tenía relación con la obra representada. Por eso muchos terminaron siendo escritos y representados de forma exenta. En nuestro taller de entremés trabajaremos este género y estudiaremos cómo ha de ser representado. Aprovecharemos sus particularidades para practicar el ritmo que el actor dotará al texto. Y descubriremos cuál es la base del Teatro Clásico español. Siempre contando con manos expertas.

Taller entremés

El entremés puede ser abordado desde un enfoque más contemporáneo. Trasladando los retratos costumbristas que encontrábamos en estas representaciones al tiempo actual. Nuestro taller de entremés analizará el lenguaje y el estilo que se empleaba en dichas obras. Los versos y la temática pueden ser trasladados fácilmente a tiempos más modernos. De hecho, el entremés era una obra de un acto de género cómico que podía abordar distintos temas a modo de parodia o burla. Por eso encontramos personajes que representan distintas características que los convierten en la personificación di un carácter concreto.

En el taller de entremés analizamos los diferentes personajes y como representaban determinados roles. De este modo nos adentraremos en el universo del corral de comedias. Tomando como siempre los textos clásicos del siglo donde alcanzaron su esplendor y popularidad. De hecho, analizaremos su temática y los esquemas que solían presentar estas obras, así como sus aspectos costumbristas.

Talleres entremés

Taller entremés

Talleres de entremés

Taller de entremés

La palabra adquiere notable importancia en nuestro taller de entremés. Aunque estas obras se escribían tanto en prosa como en verso. Este último es el que nos ofrece unas características más particulares. Se trata de un estilo teatral cuyo esplendor lo encontramos en el Siglo de Oro. Por eso es inevitable pensar en el corral de comedias cuando hablamos del entremés. En este periodo del teatro la lírica era muy importante. El actor debe recitar su texto teniendo en cuenta el ritmo.

Por eso en el taller de entremés trabajamos la palabra. Ya que el lenguaje utilizado en estas obras poco tiene que ver con el que usamos actualmente. Teniendo en cuenta esto trabajamos para que el actor adquiera nuevas destrezas y herramientas que podrá aplicar en numerosos proyectos posteriores. El entremés sigue siendo un género presente en nuestros teatros y festivales teatrales. Aprovecha la oportunidad de profundizar en este género tan nuestro.